martes, 3 de noviembre de 2009

EL AÑO DEL CANGURO



Y me olvidé el paraguas en el taxi. Llueve torrencialmente, estoy en la oficina, trajecito, tacos altos, pollerita. Una lady. Una lady sin paraguas. Y bueno. Hoy se termina el año del cangrejo. No. No es el horóscopo chino. Es un calendario animal. Propio.

Resulta que hace meses comenzaron a sucederse hechos aislados... o no tanto. Casi una conspiración con mis zapatos. Un paso para adelante, tres para atrás.

Nada de vida o muerte, sólo una progresión de nimiedades insidiosas a modo de tortura china. A saber.

Finalizando noviembre 2008, una mañana amanezco con el ojo derecho inflamado y el mismo costado de la nariz doblando su volumen. Mater Dei. Guardia. Te golpeaste? (Léase: Te pegaron?). No. Tomás alguna medicación? (Léase: Te drogás?) No. Diagnóstico: Alergia. A qué? Hay que estudiarlo.

En septiembre 2008 terminamos de arreglar la cocina. Hermosa. Hermosa lucía la ventana, vista al pulmón de manzana. Segundo piso con una luminosidad increíble. Pensamos que sería bueno poner una cortina porque tanto sol al mediodía pasaba de hermoso a molesto. Idea de septiembre. Los vecinos tuvieron una propuesta superadora en octubre. Vendieron la casa a una constructora que diseñó un hermoso edificio de 5 pisos. Ahora en mi cocina es eternamente de noche. Bueno, me ahorré el costo de la cortina y supongo que con ese dinero podremos pagar el aumento del consumo de energía eléctrica de un año. Ah! El dormitorio de los chicos también quedó en penumbras. Ni hablar de los daños causados. Con los ruidos molestos los hijos se despiertan a las 8 los sábados también, rajaduras varias, humedad en mi dormitorio que vendría a convertirse en eso que llaman medianera, polvo de ladrillo por todos lados... en fin.

Enero 2009, me levanto un día con un labio hinchado, como si me hubiera puesto botox en dosis para hipopótamo. Al Mater Dei otra vez, no. Sanatorio de la Trinidad. Te golpeaste? (Léase: Te pegaron?). No. Tomás alguna medicación? (Léase: Te drogás?) No. Diagnóstico: Es una reacción, probablemente por estrés. Te vas de vacaciones? Sí. A dónde? Merlo. Ah... San Luis... Ahí esto no te va a pasar. Loratadina. Felices vacaciones.

Merlo. Lindo, no? Hermoso. Complejito de cabañas, pileta, pajaritos, galletitas de salvado. Acomodar bolsos, ducha, cena. A dormir. Primer día: soñado paseo serrano. De regreso, ducha. Toallas limpias. Mmmm qué olor raro. Pis de gato. En la toalla. Ya comenté que soy alérgica a los gatos? Seis días con la cara hinchada. Ah... San Luis... Ahí esto no te va a pasar. Loratadina. La gerente del complejo me llenó de alfajores y disculpas. Felices Vacaciones.

De regreso al trabajo todo para atrás y no lo voy a detallar a ver si me broto.

Mi tía, que cuida a los chicos en casa, se tuvo que operar de la cadera (sí, ella también está en el año del cangrejo). Tres meses que fueron cinco haciendo malabares entre mi marido y yo para acomodar horarios, retirar a los niños del colegio y pedirle a quien sea que no haya jornada de capacitación docente.
Por supuesto, como es el año del cangrejo, también dejó de venir la señora de la limpieza. Entonces los sábados dejaron de ser de paseo para jugar en familia a “la por horas”. Los domingos quedaron cortos para visitar amigos, familia, compras, parque con los hijos y dormir hasta mediodía. Los reclamos de los allegaos han sido bienvenidos, con todo esto una echada en cara era chocolate caliente para el alma.

Pero como todo puede ser peor, vino la gripe, la A. Y agarrate, porque los pibes tuvieron un mes de vacaciones, pero los padres sólo una semana. Resumen: No vacacionamos. Yo tomé una semana, mi marido otra (diferente, por supuesto) y los quince días restantes los dibujamos teletrabajo mediante. Teletrabajo trabajando, teléfono derivado, mail que va, mail que viene y mientras tanto hacemos de mucama, de cocinera, de maestra y, con muchísimo placer, de madre y esposa.

Para hacerla corta, no menciono la úlcera de córnea de mi hijo menor, ni las conjuntivitis hemorrágicas de ambos, ni mi tema de la vesícula. No hablo de los aumentos de precios ni del gobierno porque eso lo sufrimos todos.

Promediando el año, hay atisbos de mejora... Parece que implementamos un proyecto que lleva más de cuatro años en la oficina, pero no, es una amenaza nomás. Un pasito adelante, tres para atrás. Parece que hay una oportunidad laboral, pero no, es una ilusión nomás. Un pasito adelante, tres para atrás. Parece que finalmente, después de 4 años de vivir en este depto tenemos muebles en el dormitorio, pero no, es una amenaza nomás. Un pasito adelante, tres para atrás.

Auditoría ISO 9000 en el laburo. Cuándo? 3 de noviembre. Ah... es mi cumpleaños, no lo podemos pasar de día? No. Ok.

Definitivamente no es mi peor año, me han pasado cosas peores, pero no recuerdo tal seguidilla molesta que me ha hecho sentir que caminaba para atrás todo el año.

Y es 2 de noviembre. Llueve y me olvidé el paraguas en el taxi. No importa. Hoy termina. Hoy tía volvió a estar en casa. Y eso es una gran noticia para ella y para nosotros. En octubre vi por primera vez en 30 años, algo de lo que escribo publicado. Y este año voy a ser tía otra vez.

Y bueno, a las 10:15 del 3 de noviembre empieza el año del canguro, señores. Adiós al año del cangrejo. Cuidado, eh? Voy a los saltos.

3 comentarios:

  1. Bueno, si yo se que tooooooodo esto que decís es tragicómico, y que a todos nos pasa más menos lo mismo.
    Lo bueno, bah, al menos es lo que yo pienso, es que nos tenemos, para escucharnos, aguantarnos, reprocharnos, contenernos... Que es lo más importante de todo... Ojalá realmente este nuevo año como lo llamás vos del canguro sea a los buenos saltos en todos los sentidos, que los próximos 365 días sean de lindas sorpresas, más tranquilidad, más disfrute y menos caos.
    Como digo siempre, lo peor ya nos pasó y lo mejor está por venir... Gracias por ser mi hermana, mi amiga, mi compañera y mi todo. No se si mis palabras están a la altura de mente literata pero son lo más sinceras y reales que te pude haber escrito.

    te quiero...

    ResponderEliminar
  2. Uf, amiga! Siempre que te leo lloro! O de risa, o de nostálgia y melancolía... o ambas!
    En tu año del canguro algunos de los pasitos, juntas, los convertimos en rumba, salsa, merengue... a veces un dos por cuatro. El que se viene, ojalá, será a puro rock!
    Sabelo: el del canguro dura doble. Aprovechalo bien!

    ResponderEliminar
  3. Pachu: Mente Literata es un bebé... todo está más alto, tus palabras también. Menos mal que te tengo.

    ResponderEliminar

"Quien escribe es escritor sólo si ha encontrado quien lo lea."
Gracias por leer y comentar!!